Entrevista a Ramona de Jesús

Aún continuamos con la energía que nos dejó el Fieber Festival, y por eso, queremos compartirles la entrevista y fotografías realizadas por Justina Leston a la artista colombiana Ramona de Jesús, quien nos comparte un poco sobre ella, su participación en el Fieber y sus impresiones respecto al festival. ¡Qué lo disfruten!

ramona010410

– ¿Hace cuánto tiempo estás en Berlín y por qué?

Vine a Berlín en el 2013 para terminar mis estudios de maestría en Literatura. Poco tiempo después de mi llegada empecé a trabajar para la revista literaria SAND Journal y, junto con otros poetas, a organizar diferentes lecturas y exhibiciones. El año pasado trabajé como curadora para el festival de literatura independiente “Stadtsprachen”.

– ¿En qué consistió tu participación en el Fieber? ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que presentaste en el festival?
 
Últimamente he estado pensando en lo importante que es tener ídolos, héroes, y mentores. Deleuze por ejemplo dice que toda forma de vida tiene tres etapas: forma, simulación, y desarollo. Cuando admiramos a alguien nuestra primera reacción es imitar aquellas características que nos atraen y al hacerlo no solo las incorporamos sino que las transformamos y las hacemos nuestras. Esto último es lo que se denomina evolución. El poeta Cristian Forte ha sido no sólo un gran amigo, sino también uno de mis mentores en la ciudad. Su trabajo literario me ha mostrado nuevas formas de acercarme a la poesía, en particular, desde el sonido. Para mi la poesía es la herramienta que me permite entender los espacios que habito. Para nuestra  presentación en el Fieber Festival, Cristian y yo buscamos abrir al público esos íntimos espacios de los que hablo, por medio de la música. Pero antes que nada, creo que nuestra presentación fue un juego en el que él y yo secretamente participamos.

– ¿Por qué decidiste participar en el festival?
 

En el 2015 tuve la oportunidad de colaborar con la moderación del Fieber Festival. Esta actividad me permitió ganar una amplia perspectiva del evento pues pude observar la dínamica del grupo detrás de bambalinas como lo que sucedía en el escenario y la reacción del público. A diferencia de otros festivales a los que he asistido y aquellos en los que he participado como organizadora, el Fieber se diferencia en lo horizontal que es su organización. Pude ver como, a pesar de los limitados recursos, las organizadoras y las artistas trabajaban con invaluable entrega y pasión. De igual manera pude ver como esta labor de amor era recibida por el público de igual manera.

El espíritu del Fieber es crear no solo una plataforma para que las artistas hispanohablantes presenten su trabajo pero es un espacio que busca transformar las dinámicas sociales de la ciudad y contribuir en hacer de Berlín un lugar realmente incluyente. Recuerdo que, micrófono en mano, lloré durante la presentación musical de Die Kabronerinnen. Me embargo un repentino sentimiento de alegría y tristeza, un descubrir que había tenido que vivir cinco años en Berlín para poder finalmente encontrar a Colombia y Latinoamérica. Si algo es me pareció que era el Fieber, era este momento de hermandad, esperanza, y ausencia. Creo que fue ésta experiencia la que me motivó a participar este año como poeta.


– ¿Cuáles son tus próximos pasos?

 
Aunque la poesía me persigue a donde vaya, este año he estado dedicada al cuento corto y al ensayo. Ahora me encuentro trabajando en un proyecto de escritura que se mueve entre el relato personal y el ensayo. Para este año quiero terminar este texto, el cual busca investigar las relaciones de género y raza a través de las historias que rondan en mi familia.
Si quieres leer más sobre esta artista, no dejes de visitar su perfil.
ramona050410

Fotografías por Justina Leston

Entrevista por Justina Leston y Daniela Carvajal del Team Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s