Entrevista a Ingeborg Robles

La escritora española-alemana Ingeborg Robles participó del Fieber Festival 2017 con una lectura de textos escogidos de su trabajo. A continuación les compartimos la entrevista y fotografías realizadas por Justina Leston, para que puedan conocer un poco más sobre y sus impresiones respecto a esta nueva edición del Fieber Festival. ¡Qué lo disfruten!

Ing030410

¿Hace cuánto tiempo estás en Berlín y por qué?

Soñé con venir a Berlín desde que ví la caída del muro en la tele. Muchos de mis amigos se mudaron aquí y yo me había propuesto seguirles, pero los caprichos del destino me llevaron a los Estados Unidos y de allí a otros países. Así cumplí la promesa que me hice a mi misma con un retraso de doce años.

Hace cuatro años llegué al fin, y en seguida me sentí como en casa. Había dejado atrás la belleza y el arte de Florencia, donde vivía, pero me encontré con un cielo enorme, calles amplias, gente en bici y una vida cultural rica y variada en una ciudad más internacional que alemana. Siento que Berlín permite mostrarme abierta a los demás, igual que a mí misma, y me deja vivir sin definiciones, es decir sin obligación de definir la propia identidad.

¿En qué consistió tu participación en el Fieber?

Presenté un cuento corto, absurdo, llamado “Vacaciones en la nieve” que trata de un joven angolano viviendo en Colonia en casa de un familia “muy alemana”. El protagonista se llama Héctor y las primeras frases recuerdan un cuento corto del escritor colombiano Héctor Abad. En mis cuentos me gusta a veces introducir un elemento ajeno a fin de desequilibrar una estructura supuestamente estable y crear una tensión entre el diabólico y la ironía.

 ¿Por qué decidiste participar en el festival?

Considero importante la idea de solidaridad y de cooperación con otras mujeres, en general, pero sobre todo en el mundo del arte. Especialmente los escritores vivimos y trabajamos a menudo en soledad, casi aislados, por eso el proyecto de reunir artistas que están viviendo en la misma ciudad durante varios días me parece una idea genial.

¿Cuáles son tus impresiones respecto al festival ahora que terminó?

El Fieber fue un evento fantástico, un gran éxito en cuanto a la calidad de las obras presentadas, al número de visitantes y al entusiasmo del público. Además, no solo durante el festival, sino que también durante la fase de preparación, me quedé impresionada con el espíritu de soporte mutuo, de cooperación sin jerarquías. Cómo había esperado, he conocido a muchas personas lindas cuyas obras han sido una inspiración y una fuente de motivación para mi.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Terminé una novela sobre los campos de concentración en Europa y quiero presentarla a casas editoriales. Además me gustaría explorar otras posibilidades de lecturas públicas. Aparte de eso tengo muchos textos medio acabados, material que debe ser editado; me gusta iniciar varios proyectos a la vez, trabajar en paralelo con distintas formas literarias e idiomas diferentes.

Para conocer más sobre esta artista, no dejes de visitar su perfil.

Ing010410

 

Fotografías por Justina Leston

Entrevista por Justina Leston y Daniela Carvajal del Team Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s