Entrevista a Edurne Herrán

Entrevista realizada por la artista e investigadora Esmeralda Gómez Galera a Edurne Herrán en el contexto de la conferencia Manual para construir identidades que tuvo lugar el domingo 8 de octubre de 2017 en el Meinblau Projektraum como parte de la programación del Fieber Festival, 4º festival independiente de artistas iberoamericanas en Berlín.

 

DSC01349

 

Esmeralda Gómez Galera: El tema de tu conferencia es el proceso de construcción de identidad y el fenómeno de las identidades múltiples.

Edurne Herrán: Sí, partiendo de mi proyecto. Es decir, mi proyecto se convierte en una excusa para hablar un poquito del tema de la identidad, pero es un tema muy amplio.

E.G.: Dado que estamos en un festival de mujeres iberoamericanas en Berlín, me gustaría preguntarte, ¿cómo crees que afecta la condición de migrante a esa construcción de identidad?

E.H.: Pues aporta un puntito de esquizofrenia. Como he comentado antes, yo lo llevo conmigo desde que era pequeña. Es un proceso muy esquizofrénico porque no se trata solo de cambiar de ambiente, sino también de manera de pensar. Cada idioma por sí mismo te hace pensar de una manera distinta. Por supuesto, afecta también el contexto, el hecho de no tener a tu familia cerca… son un montón de cosas. Por eso he mencionado “Cuentos de identidad”, la serie representa muy bien un montón de puntos clave de ese proceso. Yo lo llamo esquizofrenia desde que era pequeña.

DSC01377
Edurne Herrán con su proyecto: Futuro Perfecto

E.G.: En tu proyecto “Futuro perfecto” también tiene bastante importancia la apariencia física.

E.H.: Esa es la clave o el punto de partida. Por ejemplo, yo soy muy blanca y me hubiese gustado interpretar un personaje afro pero no puedo hacerlo. No he hablado de que cuando hay una discriminación negativa, por ejemplo, con relación al trabajo, también hay una discriminación positiva. Es decir, yo sufría una discriminación positiva por llevar el pelo rosa, por ejemplo, entrando gratis a una discoteca, aunque desde luego eso no me llena. Pero siempre hay una contrapartida, el plus de lo exótico.

E.G.: Otro aspecto muy interesante de lo que has comentado acerca de tu proyecto es que la apariencia física que estás performando con cada uno de tus personajes finalmente afecta a la propia construcción de la identidad, genera una especie de poso identitario. Después de terminar este proyecto tan extenso, ¿cuál es tu conclusión al respecto?

E.H.: De alguna manera, la conclusión está en las fotos. (Risas.) Es lo mismo que me ocurrió por ser nacida en Alemania, criada en Euskadi y con nacionalidad española: me aprovecho de los códigos que ya conozco cuando me interesa. Por ejemplo, puedo venderte lo latino. Ya que conozco esos códigos, los utilizo.

E.G.: Los vas negociando contextualmente. Desde pequeña has conocido contextos culturales diversos, ¿qué papel juega lo autobiográfico en tu producción artística?

E.H.: Está presente siempre. Evidentemente, creo que los artistas somos catalizadores. Es decir, hay unas problemáticas sociales que nos afectan en nuestra vida cotidiana y somos una especie de embudos o filtros que, con nuestra manera de hacer, canalizamos. Al fin y al cabo, parto de la autobiografía, de las cosas que me pasan, pero para hablar de temas más universales o que preocupan a mi alrededor.

E.G.: No querría terminar sin preguntarte, ¿en qué estás trabajando ahora mismo?

E.H.: Ahora quiero mover este proyecto porque creo que aún tiene mucha vida y son interesantes los talleres que se pueden plantear. Me planteo, por ejemplo, ir a México o incluso pienso en Berlín. La mayor parte del proyecto está hecho en Madrid pero en otras ciudades puedo encontrar otros arquetipos. Cada ciudad y cada cultura tiene sus particularidades, así que creo que el proyecto se puede enriquecer mucho con distintas culturas y me puede aportar mucho la gente de otros sitios con otras miradas. En definitiva, quiero mover este proyecto y necesito dinero para hacer el siguiente: hacer los trajes regionales de la galaxia. Me interesa mucho la semiótica de la indumentaria, coso desde que soy pequeña e, incluso en escultura, nunca he utilizado materiales nobles, por así decirlo. Me gusta mucho lo táctil del textil y poder generar tres dimensiones. La vestimenta es un acto comunicativo y político, una manera de decir cosas y de posicionarte.

E.G.: Suerte y muchas gracias.

E.H.: A ti por venir.

Entrevista: Esmeralda Gómez Galera.

Fotografías: Maria Luisa Herrera Rapela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s