Entrevista a Diana De Fex

La artista colombiana Diana De Fex, presentó en esta edición del festival una performance titulada “Cangrejo” junto a la música creada por Marcelo Schimitter, que proponían un viaje hacia la(s) memoria(s) y sus devenir(es). A continuación les compartimos la entrevista y fotos realizadas por Daniela Carvajal, donde la artista nos comparte un poco sobre ella y sus impresiones respecto al festival. ¡Qué lo disfruten!

_MG_5491

 

¿Hace cuánto tiempo estás en Berlín y por qué?

Soy una artista nómada y eterna migrante. Aunque soy de Medellín, he vivido en Bogotá, Estados Unidos, París y Dublín, y ese movimiento constante me ha traído hace año y medio a Berlín. Vine a Berlín por las afinidades que siento con la cultura de arte experimental y underground que tiene esta ciudad, lo que la hace un territorio fértil para encuentros, creaciones y desarrollarme profesionalmente.

 

¿En qué consistió tu participación en el Fieber? ¿Puedes contarnos un poco en qué fue lo que presentaste?

Hice un performance que se llama “Cangrejo.” Yo realicé el concepto del performance y puse mi cuerpo en el espacio, mientras que mi compañero Marcelo Schmitter creó la música y la manipuló en vivo.  El performance parte de un recuerdo de la más temprana infancia, perdido en el tiempo, un recuerdo inmemorial como diría Bachelard. Es una salida de campo con mi familia en la que se encuentran un cangrejo en un riachuelo y se lo pasan de mano en mano entre ellos. Es sobre el papel de la imaginación y el deseo en la memoria, una puesta en escena del devenir a través de la memoria y el encuentro con este cangrejo. La invitación al público era dejarse llevar por la primera imagen o pensamiento que viniera a su mente sin preocuparse por darle un sentido global o lineal al performance. Más que expresar lo que soy a través de esta memoria, esperaba poder facilitar las ensoñaciones del público, de sus propias memorias y sus devenires.

 

¿Por qué decidiste participar en el festival?

Cuando vi el open call me dije que era una oportunidad de crear y presentar un performance contando con una fuerte red de apoyo logístico y de comunicación, lo que muchas veces nos hace falta a lxs artistas independientes. También quise hacer parte de una iniciativa solidaria de mujeres artistas iberoamericanas que busca compensar la reducida presencia de las mismas en la escena artística berlinesa, creando espacios para presentar nuestro trabajo y acercándonos a nuevos públicos.

¿Cuáles son tus impresiones respecto al festival ahora que terminó?

Estoy agradablemente sorprendida de ver la numerosa comunidad de artistas iberoamericanas en Berlin. Establecí conexiones con muchas de ellas y espero que podamos mantener relaciones de cooperación y solidaridad. Somos muchas y este festival es prueba de que juntas nos va mejor. También estoy muy contenta con la  masiva y entusiástica participación del público durante todo el estival. Fue estimulante para mi la retroalimentación que recibí del público después de mi performance y la sinergía que se creó con la variedad de propuestas artísticas. Me gocé el festival y quedo muy agradecida con todas las artistas y productoras que hicieron este festival posible.

 

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Quiero buscar más espacios donde presentar “Cangrejo” nuevamente. También estoy buscando financiamiento para un proyecto de creación colectiva de teatro interactivo con una comunidad heterogénea de personas, no necesariamente artistas profesionales, de diferentes culturas, religiones y orientaciones sexuales sobre el tema de la sexualidad con un enfoque en el consentimiento y lo que se considera “normal” en el sexo.

Por otro lado, para seguir enriqueciendo mis propuestas coreográficas, el año próximo iniciaré un Master en Coreografía y Perfomance en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft en Giessen.

 

Si quieres leer más sobre esta artista, no dejes de visitar su perfil.

_MG_5499

Fotografías por Daniela Carvajal

Entrevista por Daniela Carvajal y Justina Leston del Team Blog.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s