Entrevista a Esther Andradi

Esther Andradi, artista argentina, presentará esta noche junto a Raquel Sutter extractos de su libro “Microcósmicas” en Meinblau Projektraum en el marco del Fieber Festival 2017. Les compartimos la siguiente entrevista y parte de las fotos tomadas por Justina Leston, para que puedan conocer un poco más sobre ella.

+esther020310.JPG

¿Hace cuánto tiempo estás en Berlín y por qué?

Llegué a Berlín en los años 80 cuando todavía estaba el muro. Soy argentina y venía de una residencia en Lima, Perú, adonde había emigrado cuando en mi país había una dictadura. En Berlín quise hacer mi doctorado hasta que las circunstancias me convirtieron en escritora. En los 90 regresé a Buenos Aires, donde viví con mi familia casi 8 años , pero Berlín siempre estaba en mi horizonte. Desde 2003 vivo entre ambas ciudades. Entretanto esta ciudad ya es parte de mí, como yo soy parte de ella.

 

¿En qué consiste tu participación en el Fieber?

Voy a presentar textos de mi libro Microcósmicas, recientemente reeditado en Argentina, y que a fines de octubre la editorial berlinesa Klak Verlag publica en edición bilingüe alemán/español con dibujos míos y traducción de mi hija Raquel Sutter. Raquel también me acompañará en la lectura leyendo sus traducciones.

¿Por qué decidiste participar en el festival?

 Participé en el primer fieber Festival en 2011 y desde entonces me dura la fiebre. Fue una experiencia que nos marcó de una manera particular a las artistas que participamos. La Galeria María Frozen donde se realizó, ya no existe, el edificio fue demolido, pero nuestra energía atraviesa los derrumbes. Por eso seguimos.

 

¿Cuáles son tus expectativas?

 Entregar al público lo que se escribe es un desafío. Y más aún cuando se trata de dos idiomas, dos constelaciones diferentes. En medio de la Lamperfieber como se dice en alemán, en esa tensión antes de entrar a escena, convergen un surtido de emociones. El resultado siempre es una sorpresa. Y está bien así.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Estoy reuniendo mis ensayos sobre la experiencia de la lengua materna en la migración para la editorial Mirada Malva, de España, bajo el título La lengua de viaje.

 

Para conocer más sobre este artista, no dejes de visitar su perfil.

esther080310

Fotografías por Justina Leston

Entrevista por Justina Leston y Daniela Carvajal del Team Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s