Entrevista a Bettina Inés Truffat

Con alegría les compartimos la entrevista y fotografías realizadas por Daniela Carvajal a la artista Bettina Inés Truffat, quien estará participando en el Fieber con su obra de danza “Be”.

_MG_5445_1

¿Hace cuánto tiempo estás en Berlín y por qué?

Vivo en Berlín desde hace tres años y medio. Berlín es la ciudad en dónde nací. Al poco tiempo nos trasladamos toda la familia a Chile y después a Argentina. En 1987 emigré al sur de Alemania a la ciudad de Freiburg, dónde viví 24 años. En el año 2014 estaba viviendo en España, vine a dar un curso a Berlín y de pronto se abrieron muchas puertas para recibirnos. Fue una decisión rápida y muy espontánea, propia de los que somos nómades.


¿En qué consiste tu participación en el Fieber?

En el Fieber Festival participo como bailarina con un solo de danza. Se llama “Be” y es un juego entre “to be” del inglés y la primera sílaba de mi nombre. En él expreso quien soy y a la vez quien estoy en camino de ser. Cuando vivimos consciente y creativamente somos cada día un poco más nosotros mismos. Con cada paso que damos en la vida, como si fuera una danza, vamos siendo quiénes somos. Y lo lindo es que aún queda camino por danzar.

¿Por qué decidiste participar en el festival?

Para mí es una alegría participar en el Fieber. Principalmente porque el Festival permite a las mujeres artistas expresarse, comunicarse y colaborar desde esta plataforma. Es lamentable, pero cierto, que en nuestro mundo todavía no se ofrecen las mismas posibilidades a las mujeres que a los hombres, también en el mundo del arte. Por ello es que tiene una enorme importancia que se realicen eventos como el Fieber Festival. Ya es tiempo de que la energía femenina, y no sólo en la mujeres sino en todas las personas, tenga su digno lugar en la vida. El ambiente del Fieber es colaborativo, no se trata de competir, de ver quién es la mejor, ni se otorgan premios. Siempre me he preguntado desde qué instancia se pueden otorgar premios a lo creativo si hablamos de arte, de expresión auténtica y de diversidad. Por ello no sólo son las obras de las artistas dignas de ser vistas, sino que el cómo de todo el Festival tiene una repercusión en la sociedad que puede abrir camino aunque sea una gotita más. Pero esta gota ha de estar y realizarse.


¿Cuáles son tus expectativas?

Mis mayores expectativas son que el ambiente colaborativo en el que hemos comenzado con la organización se pueda vivir durante los cuatro días y que la mentalidad competitiva no distorcione lo colectivo. Aquí va mi agradecimiento a las organizadoras que trabajan mucho para ésto sea posible. También deseo que tanto el arte que congrega el Fieber como el modo de trabajo se hagan eco en el ambiente artístico de Berlín.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Mis próximos pasos son los proyectos de Abante Productions, la productora interdisciplinar de la que formo parte. La realización de una obra coreográfica internacional en Berlín en la que ya estoy trabajando (hay plazas disponibles, por si alguien está interesado). Llevar mi último proyecto de danzateatro ¡VAMOS! a otras ciudades del mundo, como arte que promueve la integración socio-cultural. Seguir impartiendo mis cursos en Tanz Konnexion, que es mi método y concepción de la danza basado en conectar con los diferentes niveles del ser a través del movimiento consciente. Poner en marcha la IKTC, la Internationale Kinder Tanz Company en Berlín para la que hay plazas disponibles. Y sobre todo, seguir bailando.

 

Si quieres conocer más de esta artista, te invitamos a visitar su perfil en nuestro sitio.

_MG_5441

Fotografías por Daniela Carvajal

Entrevista por Daniela Carvajal y Justina Leston del Team Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s